Ir al contenido principal
¡VUELVO EN NOVIEMBRE!
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Rss feed Sígueme en Pinterest

RABO DE TERNERA GUISADO {MUY RICO}

Hoy dedico esta receta a mi suegro. Hace 6 años que nos dejó, pero seguro que desde donde esté hoy será un día 'grande' para él.
Le encantaba este guiso, y cuando le conocí, hace ya muchos años, yo desconocía esta receta.

 Siempre digo que por ser 'castellana' y no 'andaluza'. Es cierto. También desconocía las riquísimas, migas, o los 'molletes', y eso simplemente fue porque nunca los probé en casa.
Ya sabes que soy de buen comer, así que a mí me gusta 'casi' todo, y este guiso no iba a ser menos.
Si tienes tiempo, cocínalo al 'chup-chup', pero si no tienes otro remedio y lo tienes que hacer en olla rápida, ten mucho cuidado que no se pegue. Al final te doy algunos consejos.
Hoy me despido durante una temporadita. No por nada desagradable (todo está bien); vacaciones y también reflexión sobre el blog. Tengo dudas sobre mi regreso a "Los Telares de Sil", pero lo que sí sé es que pasaré en cuanto pueda por tu cocina.
Un beso y feliz verano.
INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:
♥1 rabo de ternera de 1 kg.
♥1 cebolla
♥2 zanahorias
♥2 dientes de ajo
♥3 tomates picados o rallados
♥1 pimiento verde
♥1 pimiento rojo
♥1 puerro
♥1/2 litro de vino oloroso
♥2 hojas de laurel
♥sal
♥pimienta
♥aceite de oliva
ELABORACIÓN:
  • Salpimenta la carne y enharina.
  • Aparte, calienta aceite en una sartén.
  • Cuando esté bien caliente añade la carne y pasa vuelta y vuelta.
☺¡NO DEJES QUE SE HAGA MUCHO!.

  • Retira a una fuente donde habrás puesto papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Reserva.
  • Tritura o ralla los tomates. Reserva
  • Lamina los ajos. Reserva
  • Corta en trozos pequeños la cebolla, el puerro, las zanahorias, los pimientos. Reserva.
  • Pon a calentar aceite en una cazuela, cubriendo la base. 
  • Seguidamente añade el tomate junto con los dientes de ajo. Rehoga a fuego medio unos 5 MINUTOS.
  • A continuación añade todas las verduras cortaditas. Rehoga a fuego lento unos 20 MINUTOS.
  • Pasado este tiempo, añade el vino oloroso y las hojas de laurel. Cuando empiece a hervir, coloca la carne sobre la salsa y baja la cocción a fuego lento. 
  • El tiempo de cocción dependerá del grosor de la carne, calcula entre 1 y 2 HORAS.
☺Si lo haces en olla rápida, calcula unos 50 MINUTOS de cocción. 
☺Deberás prestar especial atención para evitar que no se peguen las verduras. Recuerda que la carne queda cubierta por el vino y no lleva excesivo caldo.
☺La cocción será a fuego medio y te aconsejo que cada 20 MINUTOS eches un vistazo a la cazuela.
☺Si se consume el caldo, añade un poquito de agua.
☺Este tipo de carne es mejor cocinarla en olla o cazuela convencional y a fuego lento.
☺Puedes acompañar el rabo de ternera con unas patatas fritas.

  • Cuando compruebes que la carne está tierna, rectifica de sal y aparta a una cazuela.
  • Tritura las salsa junto con las verduras y vierte sobre la carne.
☺Mejor consumirlo de un día para otro, queda más sabrosa.
Si te gustan los guisos con carne, este te encantará.

FUENTE: una receta.com 

Comentarios

  1. ¡Oh! Silva, me dejas con el corazón en un puño, primero nos regalas esta pedazo de receta, que yo como buena andaluza te puntuo con matrícula de honor, ¡qué bueno!
    Ya sabes que en Sevilla lo llamamos Cola de Toro, pero es un clásico que aún puedes encontrar en muchos bares, a nosotros nos encanta, además de ser una carne poco grasa, es gelatina toda y con un sabor espectacular, hace mucho que no la cocino, pero ayer precisamente mi sobrina me preguntaba por la receta que tengo publicada desde el 2013 .
    Las vacaciones siempre son bienvenidas y las tienes que disfrutar al máximo.
    Y con respecto a retomar o no este rinconcito de tu cocina, eso sí que me da pena, yo te estimo un montón, ya ni recuerdo cuando nos conocimos, pero para siempre has sido y serás imprescindible con tus riquísima guisos de cocina tradicional, aunque con la maquinista también lo bordas y eso que yo no la tengo, pero me encanta todo lo que haces.
    Tomes la decisión que tomes, espero que sigas con uno de los dos blogs, para mí es encomiable la labor que haces, tu periplo por el camino De Santiago no lo olvidaré nunca, tal como si lo hubiera vivido yo misma.
    Bueno Guapa, tómate el tiempo que necesites, y ya sabes dónde me tienes. Un millón de besos y que disfrutes de una magníficas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha,
      Tranquila que volver vuelvo jajaja, pero no sé si daré un 'giro' a "Los Telares de Sil", continuaré con el blog o abriré uno nuevo, esa es la duda.
      Thermomixil continuará (después del descanso), esa es la idea.
      Para mí sin conocerte personalmente, sé que podría contar contigo en cualquier momento. Muchas de vosotras sois amigas 'virtuales' pero sé que si algún día pasara por vuestra casa me la abriríais y con los brazos abiertos. Al igual que yo, por supuesto.
      ¿Qué te voy a decir de este guiso?, tú como andaluza habrás probado muchas recetas y seguro que lo 'bordas'. Comúnmente por aquí se llama 'Rabo de toro', pero he pensado y ¿para qué?, si no es toro jajaja.
      Bueno Concha, te deseo un feliz verano y te envío muuuuucho achuchones.
      Sil

      Eliminar
  2. Hoy tengo sentimientos encontrados, por una parte me encanta el guiso, pero por otra me ha dado pena conocer que te vas un tiempo. La blogosfera es una gran familia y cuando falta un miembro se echa de menos. Espero que descanses y disfrutes de tus vacaciones y vuelvas con ánimos renovados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no te preocupes que será por una temporadita, luego me tendrás de vuelta nuevamente aunque sea para visitar tus fogones.
      Ahora me apetece mucho desconectar y eso es lo que haré.
      Sobre el guiso pues que nos encantó.
      Un besito y pasa un bonito verano.
      Sil

      Eliminar
  3. ¡Hola Reina!

    Me quedo con un sabor agridulce con tu entrada de hoy. Me encanta el homenaje que le rindes a tu suegro, estoy segura de que a día de hoy estará muy contento de ver que la "castellana" ha bordado este guiso como si fuera "andaluza" de nacimiento. Confesaré que yo nunca lo he hecho, que donde vivo tubo su auge pero no lo encuentras ya en ningún bar desde hace bastantes años y no a todas las casas llegó este guiso. A la mía no, y aunque nunca me ha llamado especialmente la atención hoy tú sí que lo has conseguido.

    Disfruta mucho de tus vacaciones. Te las mereces. Llevar dos blogs para delante no es fácil. Pero regresa. No nos dejes por favor. Me he quedado un poco más tranquila al leer tu respuesta al comentario de Concha, me costaría no verte de nuevo por aquí en unos meses, sabes que te tengo mucho cariño y como dice Lola la familia de la blogosfera a pesar de ser más o menos grande no deja de acusar la ausencia de uno de sus miembros.

    Disfruta muchísimo del verano y recuerda que en mi cocina siempre serás bien recibida

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay Cuca ¡muchas gracias por tus palabras!, sabes que el sentimiento es mutuo, con el paso del tiempo hemos ido dejando 'pinceladas' de nuestra vida y ya nos hacemos una breve idea de cómo somos y cuales son nuestros 'males' o 'disfrutes', entre otras muchas más cosas.
      Llevar dos blogs no es fácil, conlleva mucho tiempo y no siempre se tienen recetas 'a punto' para publicar. Así que ya veré lo que hago a la vuelta.
      Ahora estoy 'saturada' y necesito un parón, luego puede que siga o no, pero seguiré pasando por vuestras cocinas, seguro.
      Un besito y feliz verano.
      Achuchones a Lara
      Sil

      Eliminar
  4. Me encanta el homenaje que le has echo a tu suegro con este pedazooooooo plato ,como desde niña he tenido como aficion la cocina en mi casael rabo de toro ahora casi siempre es de ternera por que es mas dificil encontrarlo se hace desde hace muchooooooos años.
    Tu receta es muy parecida a la mia ,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta.
    Una pena no estar mas cerca para ir con la hogaza y dar cuenta de un plato y de esa salsa uummmmmmmm ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Me has dejado con una duda al leerte en Thermoximil te despedias hasta la vuelta de las vacaciones pero aqui dices que no sabes si volveras a retomar el blog , espero que no sea asi y podamos seguir disfrutando de tus amravillosas recetas.
    Bicos mil y feliz verano wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el rabo de toro está prohibido comercializarlo, por eso no lo encontramos en la carnicería. Se sigue llamando toro, pero el toro pasó a ser ternera jiji.
      Bueno Chus, regresar regresaré, no sé cuando, y si seguiré con el blog "Los Telares de Sil", lo tengo que pensar. Por eso aprovecho mis vacaciones y entre muchas cosas, lo meditaré.
      Un besito guapísima. Feliz verano

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Me has dejado un poco ploff!! Y menos mal que he leído todo, de principio a fin, incluido los comentarios y me he quedado más tranquila. Sabía que te ibas a tomar un descanso, pero cuando he leído que quizás no seguías con Los Telares de Sil, me ha dado un vuelco todo mi ser. Bueno, me has dejado más tranquila cuando le has dicho a Concha que a la bloguesfera si que piensas volver, ahhhhh, ¡¡qué susto!! Y bueno, que quizás los Telares cambie o te centres en el otro blog. Bueno, eso es otra cosa, aunque tengo que decirte que yo le tengo un cariño a este blog. Ese primer blog que un día me dejó un comentario en el mío y así tuve la gran suerte de conocer, y no sólo por el blog, sino, a la estupenda persona que hay detrás, sensible, fiel y amiga de sus amigos. Ese blog de color lila con ese dibujo de portada tan personal, tus muletas, tu repostería, tus cosas...que tanto me llamaron la atención. En fin, esto es una pausa, sea como sea, volverás, y con eso es con lo que me quedo. Y voy a hablar de tu receta.
    Nunca he probado ni el rabo de toro, ni el de ternera, y el de cerdo lo probé hace relativamente poco, pues donde vivo ahora, es una tapa muy común y en algunos sitios lo hacen muy rico y en otras, sinceramente, parece chicle.
    Mi marido, creo que ha probado el de toro y le encantó, supongo que este también le gustará porque la salsa del guiso se ve estupenda, de esas para mojar pan y no parar mientras te deleitas con todos los sentidos. Por las carnicerías de aquí es raro ver rabo de ternera, pero me apunto la receta por si algún día tengo la ocasión de hacerlo.
    Estoy convencida que a tu suegro le hubiera encantado tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!, me has recordado el collage que con tanto cariño hice en uno de mis peores momentos de mi vida. Lo guardo como un tesoro.
      Debes saber que hubo otro antes, que duró poco porque inicialmente no hice el blog 'publico' y lo tenía para mí, lo cambié cuando se me encendió la bombilla y pensé en hacer un collage con los dulces hechos por mí, me llevó muuuucho tiempo, pero en esa etapa, necesitaba tener la mente ocupada ya que sabes que pasé muchos meses 'encamada' y hacerlo me vino de maravilla.
      Ahora necesito un parón, y no sé lo que haré cuando regrese, lo tengo que pensar muy bien.
      El rabo de toro no lo comercializan, creo que en la actualidad está prohibido, se sigue llamando así pero se cocina con ternera. Personalmente me encanta, queda un guiso bien rico y lo puedes preparar de un día para otro.
      Te envío un achuchón y te deseo un feliz verano.
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola, pues me he llevado una sorpresa, me entristece no volver a los Telares, aquí vendo a estar a gusto y con una amiga. No en todos los blogs se está igual. Pero decidas lo que decidas , espero que sea para bien. De todas formas has dicho que volverás y eso espero. Te despides con una receta espectacualr y recordando a alguien que ya has nombrado en otras ocasiones en tu blog, seguro que él lo ve y donde esté se sentirá orgulloso de ti. Mil besos preciosa, pásalo en grande en estas vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, sí, mi suegro estará muy contento porque esta receta le apasionaba. Seguro que se siente muy orgulloso de nosotros, no me cabe la menor duda. Muchas gracias.
      Iré viendo a ver qué hago con el blog, ahora me apetece hacer un parón y desconectar. Luego puede que lo eche en falta y lo retome nuevamente, iré viendo.
      No te preocupes porque a mi regreso seguiré pasando por vuestras cocinas y continuaré disfrutando de todas vuestras delicias.
      Te deseo un feliz verano y espero pasarlo requetebién en este parón.
      Un besote y muchos achuchones.
      Sil

      Eliminar
  7. Holaaaa, oh no me digas eso, yo ahora no puedo bloguear mucho, tengo cosas que hacer y otras ocupaciones pero los días que libro sí que me busco un ratito para visitar y pasarlo bien. De eso se trata al final, de disfrutar al ritmo que se pueda. en fin, espero que vuelvas y que disfrutes con lo que haces, sea lo que sea.
    Y el guiso una maravilla, me gusta mucho el rabo bien guisado, así a lo lento, en la olla pierde.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisaaa, sí la verdad es que todos vamos muy apurados de tiempo. Llevar dos blogs conlleva mucho tiempo y luego el tema 'redes sociales' la verdad es que lo llevo mal, no me hace mucha gracia, así claro tampoco recibo todas las visitas que me gustarían pero tampoco me importa ya que yo tampoco paso por vuestras cocinas todas veces que quisiera, únicamente cuando tengo un hueco.
      No te preocupes que por tus visitas no es jiji
      Igualmente a mi vuelta seguiré visitando vuestras cocinas en la medida de lo posible.
      A ver qué decido.
      Gracias por tus palabras.
      Un besito
      Sil

      Eliminar
  8. Estos platos contundentes siempre son exito estan para chuparse los dedos!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas de antaño que perduran en el tiempo con gran éxito. Sobre todo entre los más veteranos.
      Un saludo,
      Sil

      Eliminar
  9. Oh Sil! Ya me había asustado pero al leer tu contestación al comentario de Concha me quedo más tranquila 😊
    Disfruta del tiempo libre y reflexiona mientras vuelvas pronto jeje! De momento yo disfrutaré de este riquísimo rabo de toro que nos regalas hoy como receta de despedida, qué rico te ha quedado. Y seguro que tu suegro este donde este se estará relamiendo, es un muy bonito homenaje :) Un besote muy fuerte y hasta pronto eh?!! Voy a ver tu otra receta 😏 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,
      Lo pienso hacer, espero disfrutar este parón que tanto me apetece hacer.
      A la vuelta te cuento.
      Pasa un bonito verano.
      Un besito.
      Sil

      Eliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Esto de venir a última hora también tiene sus ventajas. Al leer la entrada pensé que era un adiós, pero ya veo que es un momento kit kat aunque bastante amplio. Bueno, lo importante es que vuelvas y que no dejes de enseñarnos tan rica cocina.
    Que no hace tanto que te conozco, pero sabes que estoy encantada contigo. El punto de partida fue tu Camino de Santiago, pero me puse al día con muchos de tus platos, de los que he babeado bien a gusto.
    No sabes la de años que hace que no como este guiso, y lo que me gustó cuando lo hice. Por aquí ni en pintura se estila jaja, y lo cierto es que será entretenido de hacer, pero el que lo prueba termina rebañando.
    Tu suegro hoy, repetía plato, y te felicitaría por hacerlo tan rico.
    Nos vemos a la vuelta ¿vale?
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Jo Sil me has dejado pasmada al leer la última frase, como que se me ha borrado de repente el rabo de toro!!
    Oye tu descansa, reflexiona y haz lo que tengas que hacer.
    A mi daría mucha pena si no vuelves, ya que tus recetas son todas dignas de copiar.
    Un besazo fuerte y espero verte de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón.. rabo de ternera jaja
      Exquisito sin duda, menuda salsa!!
      Seguro que tu suegro te lo ha agradecido ;)

      Besitos

      Eliminar
  12. Hola, Sil, guapísima. Pedazo receta has preparado. En casa adoramos el rabo de ternera guisado y este que has cocinado tú tiene una pinta espectacular no, lo siguiente. Vamos, matrícula de honor.
    Por cierto, qué susto me he llevado al leerte inicialmente. Una profunda tristeza me embargaba con la idea de perderte hasta que por fin leí tus respuesta. Y digo perderte porque aunque no te conozca personalmente son muchos años ya y te tengo muchísimo cariño. Quedo al pendiente de tu regreso y de que nos mantengas informados con tu visita.
    Te mando todo mi cariño y un beso enorme.
    * No tardes mucho en regresar que te voy a extrañar mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sil!
    También a mí me ha encantado tu receta del rabo de ternera, es un plato que me gusta mucho. El susto ha sido leer tu despedida...menos mal que me he puesto a leer los comentarios y ya me quedo más tranquila con tus aclaraciones. Espero verte de nuevo por aquí con lo que decidas sobre el blog o por thermomixil o lo que tú decidas... Te comprendo perfectamente, llevar dos blogs lleva mucho trabajo pero ya verás como las vacaciones te sientan genial, no hay nada como desconectar y reponerse aunque te echaré de menos.
    Un beso fuerte, bonita!

    ResponderEliminar
  14. Menudo homenaje a tu suegro y a quien no le guste este plato, a mi me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo, primero decirte que me perdones por estar tan perdida pero últimamente no paro y necesito descansar, segundo que la receta es de matrícula de honor, como sevillana puedo confirmar que tu suegro sabía lo que hacía, una buenísima receta, y por último que no nos dejes eres uno de mis referentes y contigo he aprendido mucho, te considero una buena amiga bloguera y entiendo que necesites desconectar pero aqui estaremos esperandote, mil besos

    ResponderEliminar
  16. Hoooola Sil bonita, te entiendo perfecto.
    No sabes las de veces que me he plateado dejar el blog, pero no pasa más de unos minutos que pasa eso por mi cabeza, después me digo, que mejor no. A veces se me dificulta mucho hacer el trabajo que requiere el blog y aunque lo hago con todo el gusto y el amor del mundo. En ocasiones me es imposible sentarme a escribir, editar fotos, estar pendiente de las redes y todo lo que conlleva la vida blogguera.
    Por lo pronto sé que seguiré, pero aún me peleo con mi tiempo y estoy tratando de
    organizarme.

    Ojalá que vuelvas, porque se te extraña.
    Disfruta mucho de tus vacaciones, yo disfrutaré de este rabo de ternera tan exquisito.
    Miles de besos. Aquí estaremos esperándote ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-

LO MÁS VISTO

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

Bizcocho de nata muy esponjoso y riquísimo!! Realmente te diré que es el bizcocho más esponjoso y tierno que he hecho nunca. Me quedé muy sorprendida al probarlo.

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches,  ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.  Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

Este lazo fue un complemento de esta tarta:TARTA FONDANT CAJA DE REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

Crema de yogur y limón muy refrescante Este postre es muy "refrescante" además de rápido y fácil de preparar.

CÓMO PELAR UNA GRANADA FÁCILMENTE Y SIN ENSUCIARTE LAS MANOS.

Cómo pelar una granada fácilmente y sin ensuciarte las manos.
Es por todos sabido la multitud de propiedades que tiene la granada, entre otras: rica en polifenoles Gran poder antioxidante (tres veces superior al té verde y al vino o la manzana).  Propiedades anti inflamatorias y antisépticas. Pero lo que no sabía es que la cáscara de la fruta de la granada también tiene numerosos beneficios para nuestra salud. En China, algunos investigadores tras varios estudios, encontraron que la cáscara de granada contiene el doble de antioxidantes que la pulpa. En este país, la utilizan como suplemento para la salud.  Curioso ¿verdad?

CREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJA (RELLENO PARA TARTAS/PASTELES)

Me quedé sin palabras cuando probé esta crema, no pensaba que me podría  sorprender tan gratamente.
Una crema muy suave y al llevar gelatina, es ideal para rellenar pasteles. Quedó con el punto justo de dulzor y no se hace nada pesada. Lo mejor de todo es que se prepara en un momento.
¡Nos encantó!

COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA SUPER FÁCIL

Para San Juan ya no hay excusas, en pocos minutos tendrás una rica coca de hojaldre. La puedes rellenar de lo que más te guste: chocolate, crema pastelera, cabello de ángel. Verás que rica queda. INGREDIENTES: ♥2 placas de hojaldre ♥Azúcar ♥Licor (Opcional) ♥Almendra laminada ♥1 huevo ELABORACIÓN: Extiende bien la placa de hojaldre y con ayuda de un tenedor pínchalo para evitar que se agriete.  Cubre con la crema pastelera. Extiende la otra placa de hojaldre y repite la acción de pinchar con el tenedor. Coloca encima de la crema. Sella la coca pinchando con un tenedor para evitar que se salga la crema por los lados. Unta con huevo batido para dar color.
 Espolvorea el azúcar por encima y seguidamente la almendra. Vuelve a espolvorear azúcar encima de la almendra laminada Precalienta al horno a 180º durante 15 minutos y coloca en el centro del horno; calor abajo y arriba. Lo tuve durante 30 minutos. Dependerá de cada horno.Opcional: 5 minutos antes, retira la coca del horno y unta con ayuda de …

GALLETAS VINTAGE PERSONALIZADAS {PINTADAS A MANO, EFECTO CRAQUELADO}

¡¡Ya estoy de vuelta!!, no creas que he descansado mucho, ¡qué va!, sino todo lo contrario, no he parado, pero ayer hablando con mi amiga Isabel me dio ese empujoncito que quizás necesitara y aquí estoy de nuevo.  Y qué mejor momento para regresar que el día de Santa Silvia ¿no?, aquí te dejo de regalo estas preciosas galletas...

BORRAJAS CON PATATAS

Antiguamente se decía que el agua de borraja tomada en infusión de sus flores, estimulaba el corazón. Esta planta tiene múltiples cualidades: es diúretica, actúa contra la inflamación de próstata, sudorífica, para obtener beneficios de las propiedades sudoríficas sus hojas se toman en infusión.