Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PAN BAGUETTE


PAN BAGUETTE
En Francia, la baguette debe pesar 320 gr. y debe tener varios cortes a lo largo de su superficie, con el objetivo de que la corteza se abra y quede crujiente.
Cuando era adolescente, trabajé durante 2 años en una panadería, lo compaginaba con mis estudios. Guardo bonitos recuerdos y muchas anécdotas.
PAN BAGUETTE
Recuerdo todas las diferentes clases de pan que vendíamos, las más aclamadas eran las barras de cuarto y las de medio, pero también estaba el pan de viena, el llonget, el pan de máquina, el pan de molde, el de cereales, el pan de soja, el molde integral, la barra integral, integral sin sal, la barra de cuarto sin sal, y muy apartada y casi por encargo vendíamos la baguette. ¿quién lo diría ahora, verdad?, pero entonces se comía pan, pan. Rico, sano y de primera calidad.
PAN BAGUETTE
Una barra de 1/4 costaba 40 pesetas y la de medio 60.
Mis cenas preferidas son las informales. Aquellas en las que hay "picoteo", un poco de aquí, un poco de allí...
El pan con embutido da mucho juego y en cuestión de unos minutos te haces con una tentadora cena.
En este caso, tenía un rico jamón que acompañé con este delicioso pan. Espero que lo pruebes. 

INGREDIENTES:
♥10 gr. de levadura fresca
♥500 gr. de harina de fuerza
♥10 gr. de sal
♥350 gr. de agua (pésala).
Para el relleno:
♥pipas de calabaza (al gusto)
♥semillas de amapola (al gusto)
ASÍ LO HICE:
EN AMASADORA: Si no tuvieras, no te preocupes, trabaja con las manos. Tardarás un poco más, pero tendrás un resultado óptimo igualmente.
  • Pon la harina en un cuenco y mezcla con la levadura.
  • Pon en marcha a velocidad baja y añade la sal y el agua. Mezcla 2 minutos.
  • Sube la velocidad y mezcla durante 7 minutos. Debe quedar una masa fina y elástica.
  • Retira del bol, tapa con un trapo de cocina y deja reposar 1 hora
  • Pasado el tiempo de reposo, precalienta el horno a 250ºC
  • Añade las pipas de calabaza y mezcla bien. 
  • Con ayuda de una cuchilla nueva, haz incisiones en la superficie del pan amasado. ¡Cuidado no te cortes!
  • Enharina (poca cantidad) la superficie de trabajo y da forma al pan (como más te guste).
  • Deja reposar otros 60 minutos en un lugar cálido. Por ejemplo dentro del horno.
  • Añade las semillas de amapola.
  • Pulveriza el horno con agua para conseguir que la corteza quede más crujiente.
  • Coloca la bandeja con el pan en el horno.
  • Pulveriza nuevamente el pan (una vez colocado en el horno).
  • Hornea durante 10/12 minutos.
  • Retira del horno y deja enfriar encima de una rejilla.
  • Listo para comer.
PAN BAGUETTE
PAN BAGUETTE
FUENTE: "PANES" de Richard Bertinet. Muy interesante.

Comentarios

  1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Vaya baguette te has marcado!! La verdad es que hacer pan casero es maravilloso y ¡¡qué sabor!! ¡¡Y cuanto ha llovido de las 40 pesetas, ja, ja!! Entonces, de pan entenderás un rato, y notarás lo que ha cambiado en estos años en la forma de elaborarlo y que hoy en día, venden más congelado que artesanal. Aunque, gracias a tu receta, siempre lo podemos hacer en casa y ¡¡vaya resultado!!. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se horneaba en mi panadería, pero venía recién hecho, una delicia. Ahora todo congelado y carísimo, una Pena.

      Eliminar
  2. Hola Sil, te ha quedado perfecta la baguette pero con el aderezo que le has puesto entremedio se hace totalmente irresistible. Soy de los que disfruta elaborando pan casero, es un verdadero placer todo el proceso y saber que no solo ganarás en sabor, sino también en calidad. Gracias por compartir esta delicia.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, viniendo de ti es todo un honor.

      Eliminar
  3. Que bonito y que rico pan!! menudo olorcito tendría tu cocina!!! me ha encantado. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Julia quedó muy rico, y con este jamóncito, ni te cuento...

      Eliminar
  4. Pero Silvia, hija mía que pedazo de artista está hecha, me has conquistado con este riquísimo post, y es que el pan es mi perdición ¿y ahora que hago yo?, ya no puedo decir que no tengo una buena receta para hacer un buenísimo, tierno y crujiente pan como el de antes, Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, y es que como el pan casero no hay nada.

      Eliminar
  5. Hola!!!! Madre mia!!! Menudo blog mas chulo tienes y que recetaza!!! Esto es nivel experto. Me encanta!!! Me quedo por aquí contigo para ver que cositas tan ricas y chulas preparas. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, gracias por visitarme. Me encanta que te haya gustado mi blog. Bienvenida a mis telares...

      Eliminar
  6. Desde que tengo thermomix que me ahorra amasar, hago diariamente pan en casa, es una gozada hacer pan a diario y tenerlo recién hecho!!! Me quedo con esta forma de prepararlo que se ve que queda crujiente y delicioso!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Elisa, con un robot de cocina te ahorras mucho trabajo, es una gozada hacer pan en casa.
      Besotes

      Eliminar
  7. hola!! que hambre me está entrando de verlo, ohh con ese jamón y el tomate con aceite, me chifla!!
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS