Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

HEFEZOPT (TRENZA DE PAN ALEMÁN)

HEFEZOPT (TRENZA DE PAN ALEMÁN)
Tenía ganas de hacer un brioche y eché mano del libro: "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" de Caroline Bretherton.
 Regalo de mi marido el pasado Sant Jordi.

Con este título, como imaginarás, no se trata de un libro de bolsillo, sino de todo lo contrario; 544 páginas y no sé cuánto de peso...
No me gustan los libros tan grandes y pesados porque no son cómodos de manejar pero la verdad es que está muy bien ilustrado y casi todas las recetas las presenta con el "paso a paso" que siempre es de agradecer.
Bueno, a lo que iba, quería hacer un brioche y encontré esta receta de PAN HEFEZOPT (pan alemán).
Me pareció muy sencilla y me puse manos a la obra.
Lo presenta como pan alemán o brioche, pero te diré que a mí no me quedó la textura del brioche sino de un pan dulce (que tampoco está nada mal) ya que nunca lo había hecho.
Tradicionalmente, se presenta con pasas y almendras y yo cogí la opción que más me gusta: ¡CHOCOLATE!
Añadí unas pepitas de chocolate a la masa y la verdad que quedó rico.
Al pensar que me quedaría la textura de un brioche, lo abrí por dentro dispuesta a rellenarlo de nata montada pero ¡qué va! esta masa es de pan, pan.
Al abrirlo vi que le faltaba un poco de cocción y lo dejé unos 5 minutos más en el horno. Con todo y con eso, le falto un minuto más pero la verdad es que quedó muy bueno.
La nata la reservé para hacer fresas con nata.
Lo volveré a hacer y la siguiente vez pondré las pepitas de chocolate en la primera fase, junto con el huevo (ya que se me olvidó y al añadirlo al final, no levó lo suficiente).
Aquí te explico como lo hice y te animo a que lo hagas porque queda muy vistoso y muy rico.

INGREDIENTES:
♥2 cucharaditas (10 gr) de levadura
♥125 ml. leche tibia
♥1 huevo XL
♥450 gr. harina + para espolvorear
♥75 gr. azúcar blanquilla
♥1/4 cucharadita fina de sal
♥75 gr. de mantequilla derretida
♥Aceite vegetal, para engrasar el bol
♥1 huevo batido para pintar la trenza
♥perlas de chocolate (al gusto)
ELABORACIÓN:
  • Disuelve la levadura en leche tibia y deja enfriar. Una vez fría, añade 1 huevo y bate bien.
  •  Mezcla la harina, el azúcar y la sal (todo tamizado). Haz un hueco y vierte en él la mezcla de leche. Añade la mantequilla derretida al bol y mezcla bien toda la masa.
  • Espolvorea un poco de harina y amasa durante un mínimo de 10 minutos. La masa debe quedar blanda y flexible.
  • Añade las perlas de chocolate y forma una bola. Tapa con film transparente y déjalo dentro de un bol previamente untado en aceite vegetal.
  • Deja reposar 2 1/2 horas.
  •  Pasado el tiempo de levado, divide la masa en 3 trozos y forma una trenza.

  • Deja reposar encima de papel vegetal y en la placa del horno otras 2 horas tapada con papel transparente y un paño de cocina.
  •  Pasado el tiempo de reposo, unta con huevo batido para dar color a la masa.
  • Introduce en el horno precalentado a 190º durante aproximadamente 35 minutos. Dependerá de cada horno. 
  • Si ves que se te dora mucho y por dentro le falta cocción, tápalo con papel de aluminio y deja hasta que esté hecho. 
Este fue el resultado

Comentarios

  1. ¡¡¡Qué trenza más bonita Sil!!! Me gustan mucho los brioche y los he hecho con algunas formas, pero nunca en trenza. A mí también se me quedan algunas cosas con textura de pan, como las ensaimadas, el roscón y algunos bollos dulces (y me da una rabia). Yo siempre he pensado que es el tipo de levadura, que la de panadero que venden no es la misma que la de panadero de verdad. Aunque en tu caso era química, ¿no? Yo es que los brioche los hago con la de panadero deshidratada y sí quedan bien y no con textura de pan.
    Lo importante es que estuviera rico, y de aspecto, desde luego, es inmejorable. Felicidades Sil por la receta, me ha gustado mucho, mucho. Besitos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isabel!
      Sí, yo he pensado lo mismo; que podía ser por la levadura. He puesto la misma que indicaba en el libro pero la próxima vez pondré la de panadero por probar. Igualmente, te diré quedó rico. Pasó la prueba (jiji) lo volveré a hacer porque me gustó mucho.
      Feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Uyyy que rica !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa que preciosidad de trenza. el otro día precisamente quería hacer una con manzana pero al final como no me daba tiempo no lo hice. Te ha quedado de auténtico lujo, que bonita y que riquísima tiene que estar. Sin duda un buen libro el regalo de tu marido.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa. Para ser la primera, no está mal :-)

      Eliminar
  4. Menuda pinta tiene, te ha quedado muy bonita y seguro que deliciosa. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Sí, quedó bonita y lo mejor de todo; rica

    ResponderEliminar
  6. Me encanta "panear"!!!
    Anoto esta recetilla, hace tiempo que quiero hacer una trenza... y esta se ve genial!!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS