Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PAN NAAN

PAN NAAN
¿Qué harías por un amigo?, dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Pues yo soy rica!
Hoy he terminado de leer el libro "Cometas en el cielo", un libro que habla de la historia de dos amigos; Amir y Hassan (su sirviente y compañero de juegos...).
Siempre en la amistad como en todas las relaciones, hay uno que da más, es inevitable; por carácter, ya que todos no somos iguales. 
PAN NAAN
Lo importante, es que cuando necesites una mano amiga, esa persona esté a tu lado. Yo siempre la he tenido, y por eso me siento afortunada.
Como siempre digo, no es dar sin recibir nada a cambio, es dar y recibir ya que la vida se "alegra" de pequeños detalles.
Hoy he querido hacer este pan porque es uno de los alimentos diarios de Hassan y Amir y quería saber cómo sabía, cómo olía...
PAN NAAN
Es un pan plano indio y tradicionalmente se cocina en horno tandoor, pero se puede hacer en horno convencional.
Encontré la receta en el libro de Caroline Bretherton "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados".
Me ha encantado su textura, olor, sabor...
No tiene ninguna dificultad, lo preparas rápidamente y el resultado es de categoría.
Si quieres probar un pan diferente, este te gustará. 
Este post, lo dedico a mi amiga Claudia que muy generosa el día de su cumpleaños me lo regaló. Lo mejor de todo fue la dedicatoria.
Yo también te quiero. Un beso y gracias por estar siempre ahí.
PARA 4/6 PANES:
  • 500 gr.  de harina de fuerza blanca más extra para espolvorear
  • 2 cucharaditas de levadura seca (9/10 gr.)
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla (5 gr.)
  • 1 cucharadita de sal (5 gr.)
  • 4 cucharaditas de semillas de nigella (20 gr.) Yo utilicé sésamo negro
  • 125 ml. de yogur natural (yo puse yogur de fresa)
  • 50 gr. de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla
  • Derrite el ghee (en mi caso mantequilla) en un cazo. Reserva.
  • En un bol, añade la harina, levadura, azúcar, sal y las semillas. 
  • Mezcla bien. Incorpora el yogur, el agua y la mantequilla derretida. Mezcla durante 5 minutos hasta que se forme una masa áspera.
  • Tapa el bol con film transparente o papel de aluminio.
  • Deja reposar 1 hora en un lugar cálido. Debe doblar su volúmen.
  • Precalienta el horno a 240ºC.
  • Aplasta con la mano la masa para sacar el aire .
  • Divide la masa en 4/6 porciones.
  • Enharina la superficie donde le vas a dar forma y con un rodillo de madera extiende cada porción dándole forma de óvalo. Más o menos de unos 25 cm de largo.
  • Pasa el pan a las placas del horno (precalentadas) y hornea unos 7/10 minutos. Debe levar bien.
  • Seguidamente, coloca los panes sobre una rejilla y precalienta el grill al máximo. Hornea los naans unos 40 segundos por cada lado. Deben quedar dorados y les saldrán como "ampollas". Si no tuvieras grill (como es mi caso), hornea de 10 a 15 minutos.
Así quedó, tierno y esponjoso.
PAN NAAN
 Lo puedes acompañar con embutidos, quesos, patés.
PAN NAAN
   Lo puedes tomar en el desayuno y merienda con mermelada y mantequilla está buenísimo.
PAN NAAN

Comentarios

  1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Qué entrada más bonita!! Cuanta razón tienes con los amigos, un buen amigo es más que un tesoro. Y la persona que los tiene, es más que afortunada. Y como ya te voy conociendo, sé que tú sabes cuidarlos (que no todo el mundo lo hace, y luego ya es tarde).
    El pan me parece sensacional. Tiene un aspecto diferente a otros panes y es lo que le hace más atractivo. Tengo una duda, le has puesto semillas de nigella, su aspecto es parecido a la semilla de amapola, pero no sé si es lo mismo o es otro tipo de semilla. Lo desconozco por complerto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Tienes razón que no todo el mundo valora la amistad de igual forma, yo me he llevado muchas decepciones pero de eso también se aprende.
      El pan naan es delicioso, en casa nos gustó mucho y te invito a que lo hagas un día porque estoy convencida de que te encantará.
      Las semillas de nigella por lo que he leído le da un punto de sabor parecido al orégano. Yo le puse sésamo negro que es lo que tenía en casa y quedó muy rico.

      Eliminar
  2. Como dice el refrán: " Quién tiene un amigo, tiene un tesoro", es un bien preciado y escaso, porque como bien dices, amigos de verdad no abundan y hay que mimarlos. Desde luego este pan tiene una pinta sensacional tanto por fuera con esa corteza doradita como en el interior que se ve de lo más jugoso y lo mejor es que tiene que estar estupendo tanto con salados como dulces. Has triunfado!!! Me la apunto y a ver si doy con las semillas de nigella.
    Besos y hasta la próxima receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, sabía que te iba a gustar ya que va mucho contigo (y eso que no te conozco jiji).
      Las semillas de Nigella por lo que he leído le da un punto de sabor parecido al orégano. Yo le puse sésamo negro que es lo que tenía en casa y quedó muy rico. Otro día intentaré buscarlas en la herboristería a ver si tengo suerte.
      El pan quedó muy jugoso como bien dices y blandito. El olor que desprendía era tentador.
      Muchas gracias por tus amable palabras. Pasa un buen día.

      Eliminar
  3. madre mia... me ha encantado la receta de este pan. Ya me la he apuntado para probar a hacerla.
    Un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué buen pan has hecho! Un pan estupendo para acompañar la hermosa novela de la que nos hablas y tuve el placer de leer hace unos años. besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, me alegro que hayas leído este libro y sí, el pan te confirmo que queda estupendo. Hoy mi marido se ha llevado un bocadillo al trabajo de este pan (que congelé) y me ha dicho que está delicioso aún congelado. Todo un éxito.
      Gracias!

      Eliminar
  5. Hola!!! me parece una receta fantástica, este pan que bueno tiene que ser, pues yo esta novela no la he leído y me gustaría, me han hablado muy bien de ella, y la historia me parece muy bonita.
    El pan tiene que oler muy bien!
    besos y feliz veranito.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el pan es fantástico, aún habiéndolo congelado queda luego tierno y rico.
      El libro está bien pero te diré que me esperaba más. A mí también me hablaron muy bien y a veces no es bueno porque te esperas más.
      Feliz verano guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS